Existe una gran variedad de programas para hacerlo, nosotros lo haremos con uno muy conocido, el VLC media player.
El primer paso es como no, permitir que VLC utilice la red en la configuración del firewall. Lo mas probable es que os lo pregunte automáticamente, si no, lo tendréis que hacer manualmente.
Una vez abierto VLC os vais a la pestaña medio, y allí seleccionáis "Emitir". Allí os aparecerá un menú donde tenéis que seleccionar que queréis emitir: Archivos multimedia, CDs, dispositivos de entrada, o captura de Escritorio. Nosotros utilizaremos un CD de audio.
Al pulsar en "Emitir", depende de la versión que tengáis, lo mas probable es que os salga un asistente donde podréis añadir un destino. Seleccionamos HTTP y al pulsar "Añadir" podremos especificar el puerto y la ruta donde podremos acceder a la emisión. En el puerto, aunque no es necesario hacerlo así, ponemos el 80 para que sea mas fácil acceder desde un navegador. En la ruta pondremos "/cd.mp3" aunque os recuerdo que puede ser la que queráis. El siguiente paso es la opción de transcodificar. Si estáis emitiendo un fichero *.mp3 no es necesario marcar esta casilla, pero como en nuestro caso estamos emitiendo en un CD, habrá que habilitarlo y seleccionar el formato "audio - MP3". Aquí también podremos seleccionar opciones como el bitrate de la emisión. Al llegar al ultimo paso os aparecerá el botón "stream", cuando le hayáis dado, veréis que el CD empieza a funcionar pero no se oye nada por los altavoces. Ya esta en marcha la emisión. Para oírla podéis acceder desde cualquier dispositivo a la dirección que habéis especificado, siempre que sepáis vuestra dirección ip, claro. La podéis ver mediante el comando ipconfig.
Esta manera esta bien para las redes locales, para poder escuchar tu música en otro dispositivo que este conectado a tu misma red, por ejemplo en tu casa, pero... ¿y si quisieras transmitir tu música a través de Internet?
De esta manera podrías escuchar tu emisión en cualquier otra punta del mundo, o crear tu propia radio online (Hasta se podría añadir al reproductor SCM de mi blog). Pues bien, para ello lo primero que habrá que hacer es acceder con el navegador a la ip de vuestro router, y en la configuración abrir un puerto externo para la ip de vuestro ordenador. Ahora debemos saber nuestra dirección ip externa, para ello existen muchas paginas, por ejemplo http://www.vermiip.es/
Una vez abiertos los puertos ya tenéis vuestra emisión en streaming en Internet. Vamos a probarla accediendo con mi movil a la dirección del streaming desde 3G (Obviamente fuera de mi red local).
Como podéis ver, me funciona perfectamente.
Y eso es todo... bueno... si tenéis alguna duda... algún comentario... Se que no :') En fin...