miércoles, 28 de agosto de 2019

API de geolocalización de Google y sus peligros

Pongámonos en una de las siguientes situaciones:

  • Eres un gran hacker: el p*** amo hackeando redes WI-FI y decides compartir capturas de pantalla/tutoriales de como usas Aircrack-ng o similares
  • Estas usando una aplicación para analizar redes wifi cercanas ya sea en PC o smartphone (Ej: Acrylic WI-FI) y compartes capturas de pantalla de la aplicación
  • Compartes las direcciones MAC de routers WI-FI cercanos de cualquier otra forma (Ej: te engañan mediante ingeniería social)
Suponemos que de alguna de estas formas compartimos las direcciones MAC de routers WI-FI cercanos y las hacemos publicas, no las tachamos ni ocultamos. ¿Que puede pasar?

Comprobamos lo fácil que es encontrar gente compartiendo esta información a través de la red social Instagram, donde comparten por ejemplo capturas de Airodump-ng.
Bueno, pues sin saberlo están compartiendo el lugar donde están/viven/hacen cosas malas. ¿como es posible?

Esto es gracias a la API de geolocalización de Google, la cual mediante las señales de los WI-FI y triangulación permite ubicarnos geográficamente a pesar de no tener GPS. ¿habeis probado alguna vez a pedirle a Google Maps vuestra ubicación desde PC? notaréis que os localiza con gran precisión.

Y es que solo hace falta saber unas pocas direcciones MAC de routers cercanos y Google ya es capaz de localizar la posición con un error de 10-50 metros. ¿Notáis el peligro?
Vamos a probarlo. Ejecutamos la siguiente petición con los datos de 3 direcciones MAC que hemos obtenido en un post de Instagram:
Y obtenemos la siguiente respuesta:
Si añadimos mas direcciones MAC aumentaremos la precisión, aunque con solo 3 ya tenemos un radio de error de tan solo 37 metros.
Ahora buscamos las coordenadas en Google Maps (o Bing Maps o donde querais) y voilà! localizado.
Os animo a jugar un poco con esto y a localizar a distintos jaquers ;)
(SIN IR CON MALAS INTENCIONES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario