¡Feliz año nuevo 2021 y 2022 folouers!
A quien no le ha pasado (ironía) que de repente escucha una canción tan clásica como el Nothing Else Matters de Metallica en el altavoz mono de su movil, o en un ya obsoleto CD de audio (grabado por un mal amigo) y va a conectar los auriculares para escucharla mejor y... pum! toma pokazo del bueno!
Esto te podría ocurrir no solo en un moderno smartphone o reproductor de MP3 (tan fáciles de hackear) sino también en un reproductor de CDs de hace 30 años.
¿Que clase de brujería es esta? Os los explico ;)
Las canciones normalmente tienen dos canales estéreo: izquierdo y derecho, que suelen tener señales de onda casi idénticas. A la hora de reproducir estas canciones en dispositivos que solo tienen un altavoz (mono) lo que hacen es combinarlas obteniendo una sola. Esta operación es muy simple: simplemente calcula el promedio de la muestra de los dos canales en un momento dado. Pero ¿que pasa si creamos un audio "hackeado" en el que el valor de un canal es el inverso del otro? Al invertir un canal de audio, este sonará igual, pero al intentar reproducir el audio resultante en un único altavoz, el promedio de ambos canales siempre será 0 (cero), es decir... ¡No oiremos nada!
¿Y si a ese audio "silenciado" le añadimos de fondo otra canción sonando tan solo al 3% del volumen de la otra? Lo vereis mejor en Audacity:
Gracias por vuestros no-comentarios, mis seguidores inexistentes. Os quiero ❤️
No hay comentarios:
Publicar un comentario