jueves, 24 de diciembre de 2020

Mis proyectos abandonados ven la luz: JMusic y Flappy Adventure X

¡Feliz navidad followers! No me he olvidado de vosotros (bueno, un poquito sí) os dejo un post para acabar este increíble e inolvidable 2020 que estoy seguro de que vosotros también pensáis que ha sido el mejor año que hemos tenido nunca

Imagino que leísteis mi anterior articulo sobre mis proyectos abandonados JMusic y Flappy Adventure 3

Pues bien, ¿que ha pasao'?

JMusic:

Finalmente y gracias al tiempo libre de la cuarentena fue terminado antes de cumplir 1 año en desarrollo. No quedó muy distinta a la aplicación que visteis en el screenshot del primer articulo, y tal y como tenía planeado, se quedó para mi uso privado (de hecho la uso muy frecuentemente).

Flappy Adventure X:

Link al GitHub Descargar ISO PSX



No, no me he equivocado con el título. El proyecto de Flappy Adventure 3 tomó un cambio de rumbo para la que es la última aventura de Flappy (que ya era hora de terminar con la saga).

Todo empezó cuando me di cuenta, tras jugar de nuevo al primer Flappy Adventure web de 2015, de que la mecánica de plataformas 2D de Flappy tenía mucho potencial si se desarrollaba correctamente.

Flappy Adventure 2 es un gran juego, y lo seguirá siendo; pero un sucesor mas avanzado también en 3D conllevaría moverme a Unity, o hacer un mayor esfuerzo en Three.js.

Dicho esto, quise cumplir mi objetivo con FA3 de usar más objetos dinámicos pero en una versión 2D que me llevase menos tiempo desarrollar, y que me permitiese con una mayor calidad final. En esta ocasión ademas, quise volver a los orígenes de Flappy Adventure: las videoconsolas retro.

Pensé en la GameBoy Advance, con la cual ya había trabajado, en la Sega Genesis (descartada porque segúramente me tocase programar en ensamblador del 68000). Pero... ¿y por que no ir un paso más adelante y trabajar en un scroller 3D en una videoconsola de 5ª generación? (Sega Saturn, PSX, Nintendo 64). Descubrí (Y probé) un motor muy sencillo y facil de usar en C para la Saturn, que tenía fama de ser difícil de programar, pero me daba pereza en cualquier caso, y no hice na'... Hasta que me regalaron una PS1 chipeada... (El anterior post sobre ensamblador en PSX no fue casualidad)

La cosa había cambiado, iba a poder probar mi código en hardware real, y en una videoconsola que fue muy popular. Tras analizar los SDKs me quedé con el oficial: PSYQ. Pero la cosa solo acababa de empezar. Me iba a tocar aprender el hardware de la PS1: como trabajar con su GPU, su SPU, el lector de CD, las memory card, el GTE para los graficos 3D,...

Capitulo 1: Mis experimentos en PSX

Empecé con ejemplos chorras, como portar mi motor Voxel de GameBoy Advance a PlayStation, pero en esta ocasión con infinitos angulos de rotación. ¿¿Como?? (La PSX no va sobrada de potencia, y un motor software acaba con la poca que tiene)



Resulta que usando la GPU para dibujar la textura del mapa con rotación y escalado dentro de la VRAM, luego se puede enviar de nuevo a la CPU ¿Pero y que pasa con el mapa de profundidad? Un momento... No veis algo raro en la VRAM? Los pixeles de la textura que hemos mandado a la GPU, que supuestamente son colores de RGB555 de 15 bit, en realidad llevan 7 bits de una paleta de 128 colores, y los valores de 8 bit del mapa de profundidad.


¡La GPU aplica escala y rotación al mapa de profundidad! ¡Pero no es una textura, sino una matriz de alturas que luego enviamos de vuelta a la CPU!

Sí, he implementado un ejempo real de GPU computing en una videoconsola de hace 25 años. Aunque poco tiene que ver esto con CUDA.

Y bueno, tambien hice otros experimentos como detectar colisión en un poligono (muchas matemáticas). He aquí la m*** demo que hice, no me digais que no es hermosa:


Pero bueno, si quería hacer un entorno 3D de verdad necesitaría un motor grafico... Y ahi es donde realmente volví a crear un Flappy Engine desde 0, uno que me permitiera crear mis modelos en mi querido Google SketchUp. ¿Os he dicho ya que la PlayStation no tiene hardware para ordenar poligonos por profundidad y hay que apañarselas manualmente con el orden de los poligonos?


También creé mi propio editor de niveles, en el cual ademas del terreno y las monedas, se pueden añadir montones de objetos dinámicos con distintas propiedades. Definí mi propio formato de archivo para estos niveles de mi juego: *.LVL


Y bueno, el juego fue terminado bastante tarde, en marzo de 2021, porque lo cierto es que no me interesaba mucho ponerme a avanzarlo... Pero lo terminé, que es lo importante. A continuación para los curiosos os muestro 2 screenshots del juego en su versión beta de diciembre 2020 mostrando información de depuración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario